Toda la información para obtener tu proyecto
¿Cómo empiezo mi proyecto de vivienda unifamiliar de obra nueva?
Proyectos necesarios para construir una vivienda unifamiliar de obra nueva
Anteproyecto de obra nueva
El anteproyecto de una vivienda unifamiliar de obra nueva tiene como objetivo definir las líneas generales del futuro proyecto, definiremos a grandes rasgos las volumetrías de las diferentes construcciones así como su disposición en la parcela.
También se realizarán propuestas de distribución de la vivienda, haciendo entrega de los planos con una distribución básica y una propuesta de materiales a utilizar.
Este proyecto no tiene carácter vinculante, por lo que no se puede construir con solo este proyecto y no se puede solicitar la correspondiente licencia de obra nueva al ayuntamiento, pero sí que se trata de un documento imprescindible para definir cómo va a ser la vivienda unifamiliar de obra nueva, así como para poder decidir con el promotor si las propuestas presentadas son las deseadas.
Con el anteproyecto definido y con la aprobación por parte del promotor se realiza el proyecto básico, éste proyecto completa al anterior, en él se definen los aspectos constructivos y se da mayor detalle tanto a la vivienda como a la parcela.
Este proyecto nos servirá para solicitar la correspondiente licencia de obra nueva, por lo que en este punto será necesaria la presencia de Arquitecto y Aparejador para que realicen el proyecto y una vez realizado se vise por los colegios correspondientes (Colegio de arquitectos y Colegio de aparejadores).
El contenido de este proyecto es más completo, pues ya se realiza teniendo en cuenta la normativa urbanística de la zona así como el Código Técnico de la Edificación (CTE) entre otros. Es muy importante que se revisen las normativas urbanísticas, ya que estas cambian en función de la población, y esto determinará en cierta medida los ajustes finales de la obra nueva.
El proyecto de ejecución de obra nueva es el último de los proyectos que vas a necesitar para poder llevar a cabo la construcción de tu vivienda unifamiliar de obra nueva, en este documento técnico se definirá todo lo necesario para que cualquier constructor cualificado pueda ejecutar la obra (siempre siguiendo las directrices de la dirección facultativa: Arquitecto y Aparejador).
La ejecución de este proyecto se desarrolla mientras la tramitación de la licencia está en curso (recuerda que en este punto ya se ha entregado un proyecto básico al ayuntamiento correspondiente para la aprobación de la licencia), por lo que este proyecto se realizará en este período de tiempo, y deberá estar acabado cuando se conceda la licencia de obras, de esta manera, se tendrá toda la documentación técnica necesaria para poder ejecutar la obra así como la autorización por parte del ayuntamiento para ejecutarla.
En este proyecto se justificarán todas las propuestas definidas en el proyecto básico, por lo tanto, este documento técnico deberá contener:
- Cálculos estructurales, tanto de cimentación como de la edificación
- Cálculos térmicos de fachadas y cubiertas
- Cálculos de todas las instalaciones
- Detalles constructivos
- Presupuesto detallado
- Etc…
Llegados a este punto, se darán inicio a las obras, las cuales serán supervisadas por la dirección de obra (Arquitecto y Aparejador).
Dirección y Coordinación de Obras
El Director de Obra es la persona que se encarga de:
- Coordinación de todo el equipo técnico-facultativo de la obra
- Interpretación del proyecto ejecutivo (técnica, económica y estética)
- Consecución de la ejecución de obra en los tiempos acordados
- Adaptación a cambios e imprevistos y modificaciones pertinentes
- Obtención del certificado de final de obra